domingo, 22 de enero de 2012

EL OCHO

RESEÑA DEL LIBRO:

Las valiosas piezas del juego de ajedrez de Montglane conceden un poder especial a la persona que las posee.
Nueva York, 1972. Catherine Velis, aficionada a las matemáticas y al ajedrez, trabaja en una auditoría como experta en informática. La firma la destina a Argelia, pero, antes de partir, una vidente le lee las líneas de la mano y le advierte de que un grave peligro se cierne sobre ella. Poco después, un marchante de antigüedades hace a Cat una misteriosa oferta: un cliente suyo está intentando reunir las piezas de un antiguo juego de ajedrez que presuntamente se encuentra en Argelia. Si Cat le consigue esas piezas, obtendrá a cambio una generosa recompensa. Sur de Francia, 1790. Mireille de Rémy y su prima Valentine son dos novicias de la abadía de Montglane. Francia arde en las llamas de la revolución que, entre otros proyectos, pretende aniquilar a la Iglesia y hacerse con sus tesoros. Enterradas desde hace mil años bajo el suelo de la abadía se encuentran las piezas de un ajedrez legendario, que perteneció a Carlomagno. Quien consiga reunir dichas piezas adquirirá un poder ilimitado. Y para mantenerlas fuera del alcance de quienes pudieran abusar de él, Mireille y Valentine deberán repartirlas por todos los confines del mundo.


EXTRACTO DE LA PRIMERA PÁGINA:

LA DEFENSA
Los personajes suelen estar a favor o en contra de la búsqueda. Si la apoyan, se los idealiza como valientes o puros; si la obstruyen, se los tilda de infames o cobardes.

Por consiguiente, todo personaje típico […] suele enfrentarse con su contrario moral, como las piezas blancas y negras del ajedrez.


NORTHROP FRYE,
Anatomy of Criticism

Abadía de Montglane, Francia, primavera de 1790

Un grupo de monjas cruzó la carretera. Sus almidonados griñones se agitaban a ambos lados de la cabeza como alas de grandes aves marinas. Cuando atravesaron las imponentes puertas de piedra de la ciudad, gallinas y gansos se apartaron con presteza de su camino aleteando y chapoteando en los charcos de barro. Todas las mañanas, las monjas se desplazaban en la niebla oscura que envolvía el valle y, en parejas silenciosas, se dirigían colina arriba hacia el lugar donde sonaba la campana.
Esa primavera fue conocida como «le printemps sanglant», la primavera sangrienta. Los cerezos habían florecido antes de tiempo, mucho antes de que se derritieran las nieves de las altas cumbres. Sus frágiles ramas se inclinaban hacia el suelo por el peso de las flores rojas y húmedas. Algunos consideraron un buen augurio esa floración prematura, un símbolo de renacimiento tras el prolongado y
cruel invierno. Luego llegaron las lluvias frías; las ramas floridas se helaron y el valle quedó cubierto de una gruesa capa de flores rojas salpicada de manchas marrones de hielo. Como una herida en la que se coagula la sangre. Algunos dijeron que era otra señal.
La abadía de Montglane dominaba el valle como un descomunal saliente rocoso en la cima de la montaña. Desde hacía casi mil años el edificio, que parecía una verdadera fortaleza, había permanecido ajeno al mundo exterior. Estaba formado por seis o siete estratos de pared construidos uno sobre otro. Con el correr de los siglos, a medida que las piedras originales se desgastaron, se levantaron nuevas paredes provistas de arbotantes para reforzar las antiguas. El resultado fue una siniestra mezcla arquitectónica, cuyo aspecto dio pábulo a rumores sobre el lugar. La abadía era la más vetusta estructura eclesiástica de Francia que permanecía intacta y sobre ella pesaba una antigua maldición que muy pronto se reavivaría.

De este libro no he encontrado un enlace para leer completo el prime capítulo. Pero te digo que no te va a hacer falta, si te ha gustado lo que he puesto hasta ahora, no lo dudes, levántate del ordenador, y ve a buscar un ejemplar (no hace falta comprarlo, en cualquier biblioteca tendrán como mínimo un ejemplar). Ya verás, ya...




Ahora me toca a mi.


Creo que no hay que decir mucho más, no?. Bueno si, que este libro si que lo compré (edición de bolsillo por eso) y me encantó la reseña. La verdad es que como la historia de esta apasionante y vertiginosa novela empieza con una historia de unas monjas, te va enganchando. Luego aparece Catherine Velis y la historia, parece que vuelva a empezar, pero no, a medida que vas leyendo empiezas a ver la relación entre las dos historias (que ya te digo yo que la hay), y a través de un torbellino de aventuras y desventuras, a través de la historia, la autora te va atrapando poco a poco en sus redes y .... ¡zas! ya no lo puedes dejar.
Y claro, enseguida llegas al final y........ necesitas más!!!!!!
Supongo que eso mismo pensó la autora, ya que tuvo que crear una segunda parte llamada EL FUEGO, que será mi siguiente reseña literaria, en el siguiente post.
De verdad, este es otro de los libros que recomiendo, y que yo ya tengo a buen recaudo en mi biblioteca particular. Espero que disfrutes con él!!!!


Buena lectura!!!!!!!!!!

Ah, y gracias por dedicar unos minutos de tu tiempo a leer este post! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario